viernes, 12 de septiembre de 2008

LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE

14 comentarios:

Anónimo dijo...

en este video me llamo mucho la atencion lo sustentado por el prof. Freire, en el sentido de que "el educador es un artista y que la educacion es una obra de arte", puesto que me transporté a las artes plásticas y al renacimiento.

Mi punto de vista va con el prof. Freire, habida cuenta de que ciertamente la educacion es una obra de arte que rehace, repinta y recanta el mundo; pero mas lejos aun, permite estar acorde con los avances sobre la materia, debiendo estar el educador, actualizado constantemente y perfeccionado su estilo.

De ahi que estoy con el estilo, no con la moda; puesto que la moda es pasajera y el estilo se perfecciona.

Sinceramente,

Franny Gonzalez

Anónimo dijo...

Me identifico con el pensamiento sustentado por este autor.

A través de cada uno de estos puntos a los que ha denominado las siete miradas, Freire establece lo que son los elementos que debe contener o más bien que deben caracterizar el proceso de la educación.

Destaca este autor la necesidad de estar abiertos y receptivos al cambio, a los fines de lograr las transformaciones que son necesarias en el proceso de aprendizaje.

Nos explica como debe ser la relación entre educador y educando, indicando que existe una necesidad mutua entre ambos, es decir, que también el educador necesita del educando.

Uno de los puntos que mas llamó mi atención es el que se refiere a la necesidad de que el educador respete los sueños y los miedos del educando, pero que al mismo tiempo, haciendo las veces de un terapeuta, el educador debe trabajar en esos miedos, inmiscuirse en ellos. Entiendo yo que esto último es necesario porque únicamente de este modo podrá el educador transmitirle y enseñarle las herramientas necesarias que permitirán al educando superar dichos miedos, los cuales se han constituido en obstáculos que le impiden alcanzar sus sueños.

Asimismo, comparto la opinión de sostiene Paulo Freire, cuando señala que el punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico y social de los educandos. Respecto a este punto entiendo que resulta esencial en el proceso de aprendizaje que el educador procure adentrarse en este contexto, a través de una comunicación fluida con el educando, lo cual le va a permitir descubrir sus verdaderos intereses y de este modo hacer efectivo el aprendizaje.

Estimo interesante el concepto que tiene el autor sobre el amor, al sostener que es la base de la enseñanza y de la transformación.

Con sentimientos de afecto,

Marcia Raquel

Anónimo dijo...

Lo cierto es que luego de ver el video donde el Prof. Freire habla de la educacion, convirtiendose en un arquitecto desde el punto de vista de que menciona que la educación es una obra de arte, tiene un gran significado, pues una obra de arte conjuga destreza, dedicación, amor, de ahi, que como diria el profesor, cada dia hay rehacer la obra, lo que comparto al entender que el conocimiento evolucionado y es el profesor quien debe ser ese agente de cambio frente a los estudiantes, quienes a su vez se conierten en agentes reproductores del cambio.

por lo que al reunirse esos elementos, definitivamente me identifico con el autor.

Yissell

Anónimo dijo...

Luego de haber vivido la experiencia de tener tres párrafos digitados con todo el esmero respecto de la actividad y vivir el momento de experiencia para crecer en el cual se fue la línea de conexión a la red, sin que haya enviado mi mensaje, en otras palabras perder lo ya digitado. Me veo en la necesidad de abreviar diciendo que la experiencia fue motivadora, al tiempo que de mucho provecho pues me sirvió para definitivamente afianzar las cinco etapas por las cuales deben los aspirantes pasar para obtener la meta.

Los videos no tuvieron desperdicios, entiendo que el llamado es ser tutores constructivistas, con visión de trabajo en equipo, donde la enseñanza se realice en un proceso de doble vía, donde primordialmente las partes quieran aprender. De esa manera se engloban todas las ideas aplicadas a los procesos.

Felicidades al señor Luis Henry, doña Gervasia y el entusiasta, capacitado y cordial equipo de trabajo que les acompaña. A propósito,¿de dónde han obtenido tanta energía? La verdad es que quedé asombrada de ver tantas personas tan animada, luego de una semana de faena, me inspiraron.

Un abrazo,

Daira Medina

Anónimo dijo...

A pesar de que todos los videos y textos comentados en la actividad estuvieron excelentes, el que más me llamó la atención fue este, “Las Siete Miradas de Paulo Friere”, pues encuentro magistral la forma en que éste asocia la enseñanza-aprendizaje a la educación, filosofía, psicología, medicina, socio-antropología, espiritualidad y al arte.

Me llamó mucho la atención la forma en que éste establece que el educador es un artista, en tanto cuanto “la educación es una obra de arte”, pues efectivamente haciendo una retrospección y análisis de la actualidad, es innegable que el profesor y/o docente construye, reconstruye, moldea el conocimiento, y con ello indefectiblemente que, tal como dice el autor, el educador está redibujando el mundo porque proporciona y provoca los conocimientos requeridos para que los alumnos puedan desenvolverse en la sociedad.

De igual manera, comparto con éste el hecho de que en un proceso de enseñanza-aprendizaje el educador necesita del educando y viceversa, porque es un canal de doble vía, en el que damos pero también recibimos, en el que el educador interactúa con el educando, y en ese canal se produce una integración social, en el que se producen cambio de actitudes y se fomenta la colaboración. Así como también, entiendo acertado la posición de Paulo Friere cuando sostiene que el contexto cultural, ideológico, político y social de los educandos es de suma importancia porque entiendo que el docente de hoy en día tiene que investigar lo que ocurre en el aula, porque esta será la mejor manera de favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

En la educación se debe actuar con sentimientos, con pasión, tenemos que enseñar amando, y en eso coincido también con el educador Friere. Pero sobre todo cuando éste plantea que la transformación educativa se debe producir desde afuera y desde adentro, y que “no hay cambio sin sueño como no hay sueño sin esperanza”; y eso quedó demostrado en el taller del sábado 13, donde la comunidad de docentes de nuestra ENJ dijimos sí al cambio, sí a la nueva modalidad de enseñanza, sí a la tecnología y no a la tradición.

Adelante, todos de las manos sigamos contribuyendo a este maravilloso cambio en la educación, a través de estas siete miradas…

Claribel Nivar Arias

Anónimo dijo...

Definitivamente, éste es el video que más me he disfrutado.

Me identifico mucho con la visión de Paulo Freire, pues no limita su enfoque sobre la educación a la que se imparte en las aulas, sino que la aborda desde su génesis, desde la sociedad misma, sobre todo cuando ha dicho que solo podemos enseñar a amar amando, el amor transforma.

Por eso....5 estrellas para este video.

Indhira Paulino.-

Danilo dijo...

Este ha sido el recurso educativo más importante durante este proceso de aprendizaje. A partir del momento en que conocí a Freire, lo busqué y lo investigué. Me gusta como enfoca los procesos de transformación desde el punto vista de la espiritualidad. Sobre todo, la responsabilidad que recae sobre cada uno de nosotros como coautores de la creación de Dios.

Danilo Caraballo Núñez

Mayerlin dijo...

Definitivamente este es el recurso que màs me ha inspirado, pues pude ver el màs allà de la fuerza motivadora de las palabras de Paulo Freire, pude sentir ese gran compromiso e involucramiento que caracteriza a un educador, esa disposiciòn a entregar lo que sabe, a recantar con su arte el mundo, lo cual sòlo se logra a travès de las màs importante de las miradas del Prof. Freire, aquella que es fuerza motivadora capaz de querer conocer, de querer sentir, capaz de apasionarse, de regenerar aun en entorno en decadencia, esa mirada que en un educador todo lo puede: "la mirada del amor".

Anónimo dijo...

La informacion suministrada por este video, me hicieron llegar al centro de la reflexion (entre otras) por tres razones fundamentales: a) La prudencia con la que esa voz autorizada (el maestro paulo freire) explica el tema; b) el contenido escueto, pero objetivo y sustancioso con el que el autor se refiere a esa obra de arte que se llama educacion y c; las recomendaciones para quienes como nosotros abrazamos una nueva causa, la enseñanza virtual.

Anónimo dijo...

Las palabras claves del material visual propuesto son transformación, educación, crecimiento recíproco, filosofía de la enseñanza, psicología y medicina en la labor de enfrentamiento a los miedos y temores por el cambio, socio-antropología, espiritualidad y arte. Freires parte de que el proceso de formación es arte y los docentes artistas. La formación vista desde esta perspectiva transforma, de ahí el arte.

Si compaginamos la labor de formación como una actividad artística, se requiere la firmeza y responsabilidad que dan la practicidad, respeto, preparación y dedicación del artista.

Frieres, utiliza una frase que debe gravarse en nuestra conciencia educativa : “No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”. Del planteamiento sacamos muchas conclusiones. El sueño está necesariamente antes del cambio, sin el sueño entonces el cambio no es posible... Por su parte el sueño, como antecesor del cambio, requiere de la esperanza, de ahí que cuando esta última se pierde estamos condenados a la inercia y a la perdición. Así nuestra visita por este mundo sería un tiempo infértil, en donde no ganamos la calidad de co-hacedores del mundo.

Kenya Scarlett Romero dijo...

Sin lugar a dudas el articulo de Paulo Freire fue el que mas llamo mi atencion, quizás impulsada por mi pasión hacia la lengua portuguesa y por su visión extensiva del docente. Me suscribo totalmente a su vision de docente de cara al enfoque que el engranaje constructivista expuesto requiere, una transformación interior, consciente de su relación reciproca con el educando y una intensa pasión a la construcción conjunta, el descubrimiento y la observación.

Kenya Romero

Anónimo dijo...

Este video me marcó. Interesante regalo nos ofrece la ENJ al presentarnos a Freire. Concuerdo con si visión "transformadora" de la educación. Sobre todo con que el educador debe ser sensible pues debe "rehacer el mundo, redibujar el mundo, repintar el mundo y redanzar el mundo".

Alberto Fiallo

Anónimo dijo...

De todos los videos me ha marcado el de Freire. Especialmente su visión "transformadora" de la educación. En sus palabras el educador solo transforma con sensibilidad.

Me tocó el corazón al decir que la educación es una obra de arte.

ingris Somalia Peña Peña dijo...

El video que más me ha impactado es el de Paulo Freire debido a su contenido psicológico, espiritual y humano, ese calor con que el maestro explica lo que es un docente, en la voz fervorosa de una persona enamorada y comprometida con lo que hace, razón que lo conduce a determinar que un docente es un artista que aun en la hostilidad del mundo donde desempeñe sus labores educativas es capaz de transformar, de apasionarse con el deseo de transmitir conocimientos, sensaciones y emociones en sus alumnos, esa visión espiritual del maestro es lo que definitivamente lleva a cualquiera de nosotros a motivar a los discentes y de esa manera contribuir a la forjaciòn de valores en un mundo en decadencia.